¿Que es el Inbound Marketing?. El Inbound Marketing es una metodología que te permite contactar con personas que se encuentra en el inicio de un proceso de compra o que han detectado un problema al que quieren ponerle una solución.

Una vez que el posible cliente comienza su proceso de compra se le proporciona toda la información necesaria para educarlo y posteriormente acompañarlo durante todo el proceso de compra.
 

¿Por que Inbound Marketing?

 
Antes de pasar a ver porque el inbuond marketing está transformando la manera de como se hacen los negocios de hoy en día, veamos un momento como es el marketing tradicional.
En el marketing tradicional las campañas se ha enfocado en conseguir clientes. Para ello se utilizaban técnicas, en muchos casos, intrusivas. Estamos hablando de técnicas como las llamadas en frío (esa llamada a la hora de comer para venderte algo por lo que jamás has tenido interés), publicidad impresa, anuncios de televisión y correo basura.
Pero la tecnología, está haciendo que estas técnicas sean, cada vez, menos efectivas y a su vez, más costosas. Ya podemos identificar quien nos llama, existe contenido televisivo a la carta que nos evita el pasar minutos y minutos viendo anuncios, que en la mayoría de los casos, no nos interesan, tenemos filtro para los correos masivos. Esto provoca que aunque se pueda seguir enviado mensajes por estos canales, cada vez sea más costoso y menos efectivos.
El marketing tradicional es muy intrusivo y se centra en el especialista en marketing, ya que es él el que impone el contenido a las personas cuando quiere, incluso cuando los clientes potenciales no lo deseen.
 
Esto no es una buena experiencia para el usuario que es, en definitiva, el potencial cliente.
 
Con el Inbound Marketing le damos la vuelta a este modelo.
 
Es un cambio sustancial en la manera en que hacemos negocios y, en vez de mensajes intrusivos, y que sean los especialista de marketing los que deciden y tienen el control, el Inbound Marketing pone el poder en manos del cliente potencial. Es el marketing que se enfoca en ser encontrado por los clientes. Se enfoca en el cliente.
 

Tradicional (1)

Funcionamiento del inbound marketing

 

Ahora vamos a ver como funciona el inbound marketing.
 
Con los cambios que hemos vivido en los últimos año a provocado que el mercado, a su vez, se haya ida adaptando y el inbound marketing aparece como respuesta a estos cambios en los procesos de compra. Este proceso da respuesta a como, los consumidores compramos ahora, desde que identificamos la necesidad hasta, finalmente adquirimos en producto o servicio. Este proceso de compra se ha ido transformando con la aparición y el uso que hacemos de apps, internet, buscadores, ecommerce, pero también, gracias a internet, apps, buscadores y ecommerce, las empresas tenemos la capacidad de hacer llegar información y contenido de todo tipo totalmente ajustado al momento y la fase de compra en la que se encuentra nuestro cliente. Esto es exactamente lo que logramos con el inbound marketing.

 

Los pilares del inbound marketing

 

Esta metodología gira en torno a cinco pilares básicos que deben de estar presente en cualquier estrategia:
 

1- El buyer persona

 
Consiste en la representación ficticia de nuestro cliente, basándonos en datos y aspectos que le caracterizan. Esta representación nos ayuda a conocer mejor el cliente que buscamos y nos ayuda a generar contenidos
ajustados a sus intereses.
 

2- Marketing de contenidos

 
Una vez conocido nuestro buyer persona e identificados sus problemas, generaremos todo el contenido que le ayude en los procesos de identificación del problema (si no está definido), en el procese de consideración de y en el proceso de toma decisión final, de tal manera que nuestro producto o servicio se la opción mas evidente a la hora de realizar la transacción. Además de esto, el marketing de contenidos genera otros beneficios como la
mejora en el SEO y el aumento de tráfico a nuestra web.
 
En cuanto a los tipos de contenidos, optaremos en cada caso por el que mejor se ajuste a momento en el que se encuentra nuestro prospecto dentro del proceso de compra, pudiendo escoger entre diversos formatos. Si quieres conocer mas sobre los tipos de contenidos visita nuestra entrada "tipos de contenidos para tu estrategia de inbound marketing". También te recomendamos nuestro articulo sobre una herramienta que te puede ayudar en esta labor: La generación de contenidos ahora más fácil
 

3- Segmentación

 
Puesto que con esta metodología acompañamos al nuestro futuro cliente en su proceso de compra debemos enviarle la información adecuada a la fase en la que se encuentre: exploración, consideración, decisión y acción.
 

4- Automatización de marketing

 
Este aspecto es fundamental ya que gracias a la automatización del marketing nos aseguramos de entregar el contenido idóneo, al público correcto y en el momento oportuno. Para ello es preciso contar con software diseñado para su realizar estas procesos de forma automática.

 

Metodología Inbound

 

5- Análisis

Puesto que se trata de una metodología especialmente digital, podemos medir y analizar de forma precisa cada un de las acciones, permitiendo de esta forma, una mejora constante de los resultados.

 

Las fase de inbound marketing

 

Es metodología consta de cuatro fase que se ajustan a las etapas del proceso de compra de cualquier usuario: atracción, conversión, educación y cierre y fidelización.

Tradicional (2)

1- Atracción

Haciendo uso de distintas acciones de marketing y publicidad como el marketing de contenidos, acciones en redes sociales, SEO o eventos, conseguiremos atraer usuarios a nuestra página web ofreciéndole información de mucho valor. Esto se consigue mediante estrategias de atracción al contenido de nuestro blog, de nuestras redes sociales u otros portales. Junto a estos procesos de atracción más amables se pueden aplicar procesos de tracción como SEM, facebook ads, y campañas en medios tradicionales como radio o TV que aceleran de forma importante la curva de tráfico.
 

2- Conversión

Es el momento de convertir todo ese tráfico obtenido en registro para nuestra base de datos. Para ello pondremos en marcha una serie de procesos y técnicas como: call to actions (es el termino en ingles del conceto "llamadas a la acción" el cual se suele representar con la nomenclatura CTA), landing pages o páginas de destino y thank you pages o páginas de gracias.
 
Todas estas técnicas tiene como objetivo la entrega de nuestros contenidos al usuario a cambio de sus datos.

Ibook inbound marketing

3- Educación

Una vez convertidos los usuarios en registros en nuestra base de datos comienza el proceso de educación y generación de confianza. Para este proceso se utiliza el correo electrónico como herramienta para hacer llegar los contenidos a nuestros prospectos, siempre ajustados a su fase en el proceso de compra. En este paso se utilizan técnicas de automatización de marketing:
 
  • Lead scoring
  • Lead nurturing
 

4- Cierre y fidelización

Llegado este momento es cuando entra la fase de inbound sales. Esto no significa que las acciones de inbound marketing hayan terminado. El inbound marketing no solo se orienta al cierre de clientes, sino que también juega un papel muy importante en aspectos como: la satisfacción del cliente, seguir aportándoles información útil o seguir cultivando leads que, por cualquier motivo, no ha terminado convirtiéndose en clientes.

 

¿Que resultados se obtienen con el inbound marketing?

 

Indudablemente todo esto tiene como como fin la obtención de objetivos concretos. A nivel de muestra, os dejamos una serie de datos recopilados de proyectos propios así como de estudios realizados por otras agencias especializadas en inbound marketing.
 
  • Aumenta los contactos cualificados de marketing (MQL) de una empresa. Los datos recopilados, que confirman nuestros propios datos, estiman que se multiplica por 7,3 en un año y por 9,8 en dos años.
  • Aumenta los registros (leads) de una empresa. De igual forma se multiplica por 3,8 en un año y por 14,7 en dos años.
  • En cuanto al tráfico web, se obtienen incremetos en las visitas que recibe la página web con valores que multiplican por 4,7 el primer año y por 24,3 en dos años.
  • Como media se considera que en un proyecto de inbound marketing, se necesitan 200 visitas para generar 10 leads con una conversión de 1 lead cualificado de marketing (MQL).
  • En estrategias de inbound marketing, los canales orgánicos y directos representan el 65% del tráfico, el 53% de registros y el 53% de los leads.
  • Audiencias más comprometidas en redes sociales.
  • Mayor ROI en los eventos.
  • Aumento de la reputación de marca en el sector.
  • Según nuestra experiencia, el inbound marketing es eficaz en cualquier sector y cualquier industria. Podemos convenir que para empresas B2B se experimentan un crecimiento de las conversiones, mientras que, en empresas B2C se aprecia un aumento de visitas acumuladas.
 
Si quieres conocer más sobre el inbound marketing, puedes descargarte de forma gratuita, nuestro ebook sobre inbound marketing en el enlace que encontraras al fina del artículo.

 

Nuevo llamado a la acción

 

Otros artículos que te pueden interesar