Según Jay Abraham, unos de los mayores especialistas en marketing global nos dice que solo hay tres maneras para que un negocio crezca.

    1. Aumentar el número de clientes
    2. Aumentar la frecuencia de compras repetidas
    3. Aumentar el valor medio de las transacciones
 

En la mayoría de los caso, los profesionales y las empresas tiene el problema de encontrar mucha dificulta en alguno de estos tres aspectos o, incluso, en los tres.

Ello provoca que hacer crecer tu negocio sea muy complicado ya que es necesario tener un sistema bien definido, para hacer funcionar cada uno de estos aspectos.

 

Pero, ¿que es un funnel de marketing?

Si realizamos una busqueda en google con el término funnel de marketing o embudo de marketing, nos aparecerán los típicos embudos invertidos con franjas de colores que hemos visto en muchos momentos.

El concepto es adecuado ya que de lo que se trata es de hacer ver a las personas que el tráfico continuado, termina generando conversiones, oportunidades de ventas y ventas.

Pero realmente no reflejan el verdadero concepto de lo que es un funnel de marketing.

No existe un solo funnel sino que se pueden desarrollar diferentes esquemas para obtener resultados concretos.

Según Michelle Tampieri, experto en funnels de marketing, "los funnel de marketing son sistemas compuestos por un conjunto de elementos y tienen como finalidad crear relación, educar y/o hacer vivir al usuario una experiencia a partir de la cual, realizará una acción deseada de forma más automática posible".

Cualquier estrategia de marketing cuenta básicamente de tres partes:

  1. Tráfico. Entendiendo por tráfico, todo aquello que genera visitas a tu página web, sitio, redes sociales, blog, etc.
  2. Conversión. Nos referimos a la maquinaria que hace posible el desarrollo de la estrategia y la consecución de los objetivos, conseguir contactos o vender productos o servicios.
  3. Economía. Es el resultado obtenido de las dos fase anteriores y la sucesiva re-inversión y optimización de la estrategia.

Sin entrar en grandes tecnicismos, podemos decir que el éxito de una estrategia reside en el hecho de convertir 1 euro invertido en tráfico, en 1 euro + X.

En el momento que diseñas un funnel de marketing que te permite recuperar lo invertido y más, dejará de ser un problema para tí el invertir más dinero en conseguir tráfico y al mismo tiempo estarás consiguiendo oportunidades de ventas o clientes y ventas. Tendrás así un negocio escalabre y rentable. 

Al final de articulo encontraras el acceso a un tutorial que hemos preparado en el que os hablamos de como aplicar esto que os acabamos de contar a un funnel. Exactamente, lo que nosotros llamamos, funnel de umbral de rentabilidad. Os recomendamos el verlo ya que es un ejemplo claro de lo que estamos hablando y lo vais a aplicado de forma muy clara.

Con esto conseguimos dar respuesta al primer punto que nos dice Jay Abraham, aumentar el número de clientes.

 

Aumentar la frecuencia de compra repetidas

Muchos empresarios y profesionales se centran en la venta de un solo producto o servicio dejando de lado que un cliente que ya ha realizado una compra es valor conseguido. Siempre es más probable que nos vuelva a comprar una vez que ya nos ha comprado que vaya a buscar otro proveedor.

El centrarse solo en la venta de productos de front end es un gran error ya que, por regla general, las verdaderas ganancias están en la venta de productos middle o back end.

 

1

 

Un funnel que este bien diseñado tiene que permitir que tu público te pueda comprar varias veces y a ser posible productos de mayor importe. Esto nos conduce al tercer punto.

 

Aumentar el valor medio de la transacción

Partimos de la base que vender productos de alto precio (hight ticket), en frío, no es fácil cuando el posible comprados no nos conoce de nada.

Para poder hacerlo, es necesario tener diseñado varios funnel que nos permita hacerlo.

Un primer funnel en el que comience a conocernos, nos deje sus datos a cambio de alguna oferta y posteriormente podamos ofrecerle, y nos compre, un producto de bajo coste.

A continuación un segundo funnel, que por medio un oferta a esa base de datos adquirida, le ofrezcamos un segundo producto de mayor coste, pero evidentemente, de mayor valor.

Y así, ir guiando a nuestro cliente hasta nuestro producto de hight ticket que, necesariamente, tendrá un gran aporte de valor y de experiencia de consumo.

De tal manera que si con el primer producto conseguimos 100 ventas, en el siguiente conseguiremos 10 ventas y en el último 3 ventas de nuestro producto más caro y rentable.

 

2

 

Esta es la forma en que podemos hacer que nuestro negocio sea rentable y escalable.

Todo funnel pueden ser optimizados gracias a automatizaciones y a acciones de lead scoring y lead nurturing con el objetivo de conseguir el mayor rendimiento de cada uno de ellos.

Esperamos que os haya parecido interesante. Como os hemos dicho, ahora encontrareis el enlace para poder acceder al tutorial en el que os hablamos del funnel de umbral de rentabilidad.

Hasta pronto,

 Nueva llamada a la acción