El tener bien definido a tu buyer persona [público objetivo] es un aspecto fundamental, tanto para tu estrategia de marketing, para tener bien enfocado a quien vas a comercializar tus productos o servicios, así como en tus estrategias de ventas, a quien vas a vender tus productos o servicios.

Sabemos que es uno de los pasos más complicados y que más cuesta de definir, a nosotros también nos ocurre, y por ello queremos ayudarte para que ahorres tiempo y dinero cuando comiences tu investigación teniendo claras las preguntas fundamentales a las que debes dar respuesta.

Aquí puedes descargar tu plantilla gratuita para aprender a crear el buyer persona para tu negocio.

A continuación vamos a ver las 20 preguntas fundamentales a las que debes dar respuesta para crear tu buyer persona y, una vez las hayas respondido, rellena la plantilla gratuita para que sirva de guía a todas las personas de tu empresa.

Las 20 preguntas que debes responder al crear el buyer persona de tu empresa

Preguntas sobre su perfil personal

1. Datos demográficos.

Este aspecto es posible que sea el más sencillo ya que debemos dar respuesta a aspectos como, ¿donde residen?, ¿están casados?, ¿ingresos familiares anuales?, ¿hombre o mujer?, ¿edad?, ¿miembros en la familia?

2. Formación

Cuestiones como ¿Nivel de estudios completados?, ¿tipo de formación o titulaciones?, etc. Es importante intentar alcanzar el máximo nivel de concreción que se pueda en estos aspectos.

3. Trayectoria profesional

¿En que empresas han trabajado?, ¿Como ha llegado hasta el puesta actual?, ¿Por que industrias han pasado o siempre han trabajado en el mismo sector?

Preguntas relacionadas con su empresa

4. ¿Sector o industria en la que desarrolla su actividad su empresa?

Está hace referencia a tipo de servicio que brinda la empresa a su clientes, en que les ayudan. Esto nos va a ayudar a entender el impacto que tienen en los mercados en los que trabajan.

Según los desafíos a los que quiera hacer frente su buyer persona es interesante el ser específico en este aspecto.

Un ejemplo podría ser el siguiente, si un cliente nos comenta que ofrecen servicios medio ambientales, puede quedar así: servicios medio ambientales. Pero si el cliente es algo más específico y nos explica que sus clientes más habituales son escuelas y hospitales, se podría responder a esta pregunta de la siguiente forma:

Su industria son los servicios medio ambientales para centros educativos y sanitario.

5. Dimensiones de su empresa

En este punto vamos a centrarnos en aspectos como cantidad de empleados, ingresos serán importantes a la hora de la creación de campos en los formularios futuros que se creen.

Preguntas sobre su actividad

6. ¿Cual es su puesto en la empresa?

¿Desde cuando tiene este rol?, Trabaja de forma individual o dirige algún equipo de personas.

7. ¿Personas a las que reporta? ¿Quien le proporciona información?

Se trata de una persona que se encuentra en el esquema directivo de la empresa. ¿Conoce todos los aspectos del negocio y de la industria?. Que nivel de formación puede llegar a necesitar y tiene capacidad de decisión o debe consultar para tomar ciertas decisiones.

8. ¿Como se evalúa su trabajo?

¿Sobre que métricas es responsable?, ¿Cual es su cuadro de mandos y que valores revisa a diario?. Esto nos ayudará a definir que necesita para conseguir sus objetivos.

9. ¿Cómo es un día típico para él?

¿A que hora llega al trabajo?, ¿A que hora termina?, ¿Que tareas son las más importantes en su jornada?, ¿Como son sus días más complicados?

En este aspecto también debemos tener en cuenta todas lo relaciona con sus día a día fuera del trabajo. ¿Cuanto tiempo dedica al trabajo?, ¿Que hace en su tiempo libre?, ¿Aficiones?, ¿A que le gustaría dedicar más tiempo?, ¿Personas importantes a su alrededor?, ¿Que coche conduce?, ¿Que programas de TV ve?. Ponte en su piel y calza sus zapatos cono se suele decir.

10. Habilidades necesarias en su trabajo

A esta punto debemos de dar respuesta como si fuéramos a contratar a una persona para este trabajo. Nos interesaríamos las habilidades necesarias para desempeñas este trabajo y que tal es la persona en estas habilidades. ¿Donde las ha adquirido?, ¿En el propio trabajo?, ¿Los aprendió en otra empresa o ha hecho formación específica?

11. Herramientas y conocimientos que utiliza

Conocer que herramientas usa a diario, cuales le gustan (o cuales odia) puede ayudarnos a encontrar vínculos de unión con nuestro producto o servicios.

Preguntas y conocer sus desafíos

12. Sus mayores desafíos

Si tenemos un negocio es porque queremos ayudar y resolver los problemas más importantes o que más le preocupan a nuestros posibles clientes. En este sentido conocer sus desafíos y retos diarios, y como afectan a su día a día es una información muy valiosa. Debemos investigar en este sentido y llegar a conocer todos los detalles de como le hacen sentir estos problemas.

Imagine que usted vende un software de gestión para empresas. Uno de sus buyer persona puede ser en jefe de administración. ¿Que problema se le plantean en un día de trabajo? ¿Como debe resolver esos problemas? Probablemente este interesado en que la introducción de datos le lleve el menos tiempo posible, o que poder acceder a la información que necesite de manera rápida y completa.

¿De que manera expresaría estos puntos de dolor?. ¿Con que frases? Algo así: "pierdo mucho tiempo introduciendo información porque el proceso en muy laborioso", "me cuesta tener la información que preciso en cada momento porque los informes son incompletos y la información está muy dispersa".

Preguntar y conocer sus metas

13. ¿Cual es su responsabilidad?

¿Cuales son son sus principales objetivos en su trabajo? ¿Y los objetivos secundarios? Esta información es la que os permitirá saber como lo podemos ayudar a lograr estos objetivos.

14. ¿Que define el éxito en su rol?

Saber como hacer que nuestros sus personas se se sientan exitosas nos ayudará a tener una comunicación mucho más efectivas

Preguntas sobre como se forman

15. ¿Como accede a nueva información sobre su trabajo?

Para poder vender sus productos o servicios necesita saber como se informa. ¿Lo hace de forma digital, presencialmente, con prensa impresa, periódicos o revistas? Al hacerlo online, ¿lo hace por redes sociales, a través de google?

16. ¿Y qué publicaciones o blog son?

Si consigue saber donde y como adquiere esa información, podrá estar presente en esos lugares para ser encontrado comenzar a generar credibilidad.

Preguntas sobre hábitos y preferencias de compra

18. ¿Como prefiere ser contactado por un vendedor?

Debe ofrecer a su comprado una experiencia de compra que se ajuste a las sus expectativas. ¿Le gusta consultar?, ¿Prefiere reunirse o llamadas telefónicas?

19. ¿Si utiliza internet para buscar productos o servicios, como busca la información?

¿Hace búsquedas en buscadores?, ¿busca en plataformas?, ¿mira sitio de reseñas?

20. ¿Como realizaría una compra? Descríbela

¿Que motivo la necesidad de la compra, que proceso realizó, en base a que decidió realizar la compra?

Es importante tener contempladas las posibles objeciones y de esa forma, tener también preparadas, como responder ante ellas. Ofrecerles contenidos que les eduquen y les ayuden a resolver todas esas cuestiones y temores de forma inmediata. ¿Que miedos pueden tener a esta primera compra de su producto o servicio? ¿Por qué cambio de producto o servicio?

¿Y ahora?

Una vez definido tu buyer persona es importante ir definiendo las características de su comunicación para que sea sencillo reconocerlos y adaptar nuestras comunicaciones a ellos.

Por último, descargue y utilice nuestra plantilla de buyer persona gratuita para que toda la información esté organizada y pueda compartirla con el resto de las persona de la empresa. Así, todos se podrán beneficiar de esta investigación que se ha realizado y todo la empresa este alineada y enfada a este buyer persona.

 

 Nuevo llamado a la acción

 

Otros artículos que te pueden interesar

 

 

Francisco Javier Martinez
Directos P&B Marketing 2020
Fco. Javier Martinez es director y fundador de P&B Marketing 2020, donde nos dedicamos a ayudar a emprendedores y empresas a conseguir más visibilidad para sus proyectos online.
Nos gusta la formación y por eso hemos creado este blog en donde tratamos temas de marketing digital, SEO, marketing de contenidos, herramientas, productividad y todos aquellos contenidos que os puedan ayudar a conseguir vuestros objetivos.